Benfica
ENTREVISTA A PABLO AIMAR
El ídolo argentino Pablo Aimar, admirado por el mismísimo Leo Messi y toda una legión de seguidores que no olvidan su capacidad para crear buen fútbol, recibió a MARCA para repasar pausadamente su trayectoria y analizar el juego de las estrellas de hoy.
Pregunta. ¿Cómo fueron tus inicios y cómo te definieron estos a ti?
Respuesta. Empecé jugando con un amigo en Estudiantes de Río Cuarto, en Córdoba, de donde soy. Teníamos entre cinco y siete años. Nos iba muy bien, ganamos el título provincial. Mientras más se disfrute la infancia, todo lo demás se hace más fácil. Si no, seguro que se me hubiese hecho más complicada micarrera.
P. El fútbol lo tenías en casa...
R. Mi papá jugó hasta que yo tuve cuatro años. Recuerdo haberlo visto jugar sólo una vez. Con mi mamá tengo algunas imágenes del único partido que lo vi. Se retiró porque tuvo una lesión de rodilla muy grande. Sé que jugó porque todos en mi pueblo natal.
P. Y llegó la llamada de River Plate...
R. Fue una sorpresa. No era lo que quería hacer. La primera vez que me fui a probar tenía catorce años, y me volví. No era lo que yo venía hacer, en una ciudad monstruosa. No venía a lo que me había dicho mi papá: conocer Buenos Aires, conocer la cancha de River y ver a un montón de chicos jugando al fútbol. El nivel era superior al del interior. Y cuando me llaman del entrenamiento le pedí a mi papá que les diga que me volvía a Río Cuarto al menos un año más. Y eso fue lo que hice.
P. De pequeño decías admirar a Crespo, Batistuta... y de repente allí estabas con ellos. ¿Cuándo caíste en que ya estabas ahí?
Creo que lo lindo es cuando no te das cuenta. Todo se va dando sin que uno se lo proponga, a pesar de ir a entrenar y elegir esa vida. Esa inconsciencia de la juventud ayuda, cuando no se piensa tanto.
P. De profesional, ¿dejas de disfrutar?
R. No sé si se pierde esa capacidad, pero se disfruta diferente. Con el tiempo, para algunas cosas es mejor, ya entra la razón más que el instinto. Sobre todo dejé de disfrutar durante las lesiones que tuve. Jugar a fútbol con algún dolor o molestia grande, te impide y merma tu nivel. Es comparable con tener delante comida riquísima y que te duela la boca. Los mejores momentos no son tanto los títulos, sino en los que estás dentro de un equipo que sabe a lo que juega. Y que antes de que empiece el partido sabes que vas a ganar... Porque tenés compañeros tan buenos que te hacen ser mejor a vos.
P. ¿Dónde te pasó eso?
R. En River, cuando empecé. Yo veía que estaba bien, aunque era muy chico pero me daba cuenta. Y luego en el Valencia, porque era un equipo muy sólido, era muy complicado que nos hicieran goles. Aunque casi siempre salían campeones otros equipos, pero yo así lo sentí. Y Benfica es un club enorme, que no puede ni empatar, y todo te lleva a pensar en ganar.
P. ¿En algún lugar tuviste que cambiar tu forma más genuina de jugar al fútbol?
Sí, pero era normal. Vos no podés adaptar a todos a lo que vos pensás. Los equipos juegan a lo que desea el técnico. Y en Valencia no tenía otra forma de ganar que no fuese jugando todos con una idea muy clara, que consistía en defender muy bien, salir de contraataque y ser muy intensos. Es difícil que se repita aquél Valencia, aunque el Atlético me recuerda a eso, es fantástico lo de Simeone por lo que comento de la idea. Para seguirle el ritmo a los dos enormes tienen que hacer todos lo mismo.
A Messi no le hace falta ganar un Mundial para ser el mejor de la historia. Pero nadie más que él lo quiere conseguir"
¿Existe una ausencia del 10 natural?
No creo que esta clase de juego haya extinguido al diez. Los grandes equipos tienen no uno, sino varios. El Barcelona ha tenido varios futbolistas que jugarían de diez en cualquier equipo argentino, pero en el Barça lo hacen todos juntos. También el Real Madrid o el Bayern Munich. Todos tienen un creativo y allí en Europa se ha llegado al acuerdo de enseñarle otras cualidades. Es más fácil eso que enseñarle a un no creativo a ser más pensante... No creo que haya desaparecido, sino que los han acomodado para que no sea uno sólo.
¿Por qué Rafa Benítez no pudo implantar esa idea del Valencia también en el Real Madrid?
El fútbol es un misterio enorme. Hay tipos que tienen ideas clarísimas que las transmiten y las enseñan. Y otros que no tienen tanta facilidad de palabra, pero sí un gran método, buenos trabajos, y que incluso les va mejor. Rafa Benítez es un entrenador que sacó muchísimos resultados en un equipo que era muy difícil que los obtuviese, como el Valencia. Después fue el Liverpool, ganó la Champions y su calidad como técnico no se discute. Pero no siempre los resultados acompañan, si no ganarían siempre los mismos, no tiene mucha lógica.
Cristiano y Messi son extraterrestres. Los demás juega al fútbol y ellos juegan a ver quién hace más goles"
¿Cómo te convencía Marcelo Bielsa?
Su idea es la mejor. No es que te trate de convencer con un discurso, sino con hechos, con su manera de explicar y vivir. Es un ejemplo para muchos entrenadores jóvenes. También aprendí mucho con Pékerman, pero los que más me han marcado fueron Bielsa y Jorge Jesús, del Benfica.
¿La época más difícil fue la de Zaragoza?
Me operé en ese momento y se mezcló un resultado futbolístico muy malo con el no poder hacer nada. Aunque si tuviese que elegir una tristeza muy grande, esa fue la del Mundial de Corea Japón. Por todo, por el grupo, el técnico... El argentino juega al fútbol desde chiquito con una pelota de la Selección, con la camiseta albiceleste... No lograr irte de un Mundial con la Copa genera una frustración enorme. Después viene alguien y te dice 'sí, pero fuiste'. ¡Pero el que va sólo quiere ganar! Lo único que te llena es el éxito total, todo lo demás es tristeza.
Estuviste con pie y medio en el Newcastle pero algo del Benfica te hizo cambiar el rumbo, ¿no?
Yo iba a ir a Inglaterra, pero que un hombre como Rui Costa se tome un avión, vaya a la puerta de tu casa y te diga 'me voy a retirar, quiero que uses mi camiseta'... es imposible dejar pasar ese gesto. Después le agradecí haber hecho esto porque la pasé genial. Jugué en un equipo enorme con compañeros gigantes: Di María, David Luiz, Coentrao, Ezequiel Garay... todos jugadores que luego acabaron en los más grandes de Europa.
Es difícil que se repita aquél Valencia, aunque el Atlético me recuerda a eso, es fantástico cómo todos cumplen con la idea de Simeone"
P. ¿Qué intentaste darle tú al fútbol?
Q. Le he dado toda la pasión con la que he vivido. Soñaba jugadas antes de cada partido y las analizaba. La noche siguiente no dormía. Le di 25 años de entrega. A mí hay un montón de palabras que no van. Decirle trabajo al fútbol no se puede, no se juega como para cumplir. El fútbol es un juego, y por suerte ahora hay equipos que han rescatado eso, como Barcelona y Bayern Munich. Juegan, saben atacar y conocen a la perfección lo que hacen.
P. ¿Qué tiene Leo Messi?
R. Que piensa y ejecuta al mismo tiempo. Disfruta enormemente de jugar al fútbol. Le encanta y no se cansa de salir a la cancha un día, otro y otro. Miércoles, domingo... Sobrepasa el análisis de 'tiene una gran gambeta' u otras cualidades. Es Messi cada tres días, el mejor cada tres días. Eso es increíble, es el número uno indiscutido. Cristiano hace cincuenta goles por año y tanto él como Messi son dos fenómenos. Son extraterrestres. Los demás juega al fútbol y ellos juegan a ver quién hace más goles. Creo que se hacen bien entre ambos, se quieren superar constantemente.
Benítez ganó la Champions con el Liverpool y su calidad como técnico no se discute. El fútbol es un misterio"
P. ¿Cómo crees que se mantiene la exigencia de ser el mejor durante diez años?
R. Creo que no lo piensan. No está en la razón, sino que juegan de forma instintiva. Van y lo hacen. Tal vez cuando sean más mayores se percaten de lo que lograron.
P. Pero el ídolo del ídolo es Pablo Aimar
R. Es un orgullo que Messi diga eso de mí. No me lo dijo nunca directamente, pero lo he escucha, cuando era más chico me pedía que le cambiara la camiseta... ¡ahora ya no, jaja!
P. ¿Hay discusión en determinar quién es el mejor?
R. No hay mucho para decirle a alguien que discute a Messi, es como que no tiene sentido explicarle. Un día estaba viendo un partido del Barça con un miembro de seguridad del Benfica y me dijo que Messi tenía suerte porque se llevaba todos los rebotes. No le podés decir nada a algo así... No necesita ganar un Mundial para ser el mejor, pero está bien que exista el debate. Si no se terminan las charlas en los bares, los periódicos, en los taxis...Sólo hay que verlo jugar un miércoles y que anote o asista. Luego el domingo hace tres goles. Y el martes le deja patear un penal a otro crack del Barcelona. Messi se da esos gustos. Para mí no ha habido de esos jugadores. El primero que quiere ganar con la Selección es Messi, siempre tiene el mismo hambre, viene y lo hace bien, vuelve a Barcelona y sigue siendo el mejor.
Por suerte todavía hay equipos que salen al campo a disfrutar del fútbol, como el Barça y el Bayern Munich"
P. El mejor tridente ofensivo que has visto, ¿cuál es?
R. El actual del Barcelona. Pero hubo una época en la que jugaba Messi, Eto'o y Ronaldinho. La del Madrid también es espectacular, y eso que por ahí han pasado Raúl, Ronado, Zidane, Figo...
P. ¿Y de Argentina?
R. Me encanta el de la era Bielsa, con Ortega, Crespo o Batistuta, Piojo López, Kily... me gustaba la Selección con tres delanteros bien arriba y Verón detrás. Aquello era espectacular.
P. ¿Te montas rápido un equipo de fútbol 5?
R. Sí, con Ayala, Messi, Ronaldo, Saviola y Enzo Francescoli. Sin portero, y de técnico a Bielsa. Con Enzo entrené y jugué el día que hizo el partido despedida. Y después jugué con la de Maradona. ¡Es lo máximo!
P. ¿Por qué cuesta tanto que un equipo argentino vuelva a ser tricampeón, como aquel River Plate?
R. Aquí tienes que ir a jugar contra equipos de Colombia, Méjico, ... no te dan muchos los tiempos para rendir al máximo cada semana en ambas competiciones. En Europa las distancias son de hora y media y en vuelo chárter. Hay que elegir una competición por encima de la otra. El año pasado River sí estuvo muy cerca de la Copa Sudamericana y el campeonato.
Jugar con tantos dolores es como tener un plato de comida muy rico y dolor de dientes"
P. ¿Sigues en contacto con Javier Saviola?
R. Hablo mucho con él, es un fenómeno. Si mañana me dice que sigue jugando, lo aliento. Si me dice que se retira, también. No se rebusca, no piensa mucho, sino que vive la vida día a día. Nos entendimos siempre muy bien porque veíamos lo mismo, en Portugal lo pasamos muy bien aunque fuésemos más mayores. En River volábamos, éramos rapidísimos.
P. Los dos empezasteis juntos, juntos fuisteis a Europa, juntos en el Benfica y juntos de vuelta a River. ¿Casualidad?
R. Siempre que tuve la oportunidad de que algún club me preguntara por Saviola, decía que me gustaría de jugar a su lado. Hasta me daban más ganas de jugar al fútbol y mejor si lo hacía con él. Me pasaba con Astrada también, porque te hacía jugar bien a ti, te decía si había uno detrás, por dónde tenías que tirar, te daba mucha información. En Europa me encantó jugar con David Luiz, Roberto Ayala... miraban para un lado y te daban el pase sin anunciarlo, te daban mucha ventaja. También con Matic, Baraja, con el Kily González , que se peleaba por vos...
P. ¿Por qué regresaste a River?
R. Siempre fue algo que quería volver a vivir. Es adictivo salir a la cancha con esa pasión que se vive en el fútbol argentino. Quería volver a darme el gusto de jugar aquí.
P. Tus últimos días en River, la charla con el entrenador Marcelo Gallardo, ¿cómo fue?
R. Había una lista para ocupar por cinco jugadores y éramos seis. Estaba claro que el que debía quedarse fuera era yo, y no seguir estirando una carrera por no tomar la decisión de 'hasta aquí llegué'. No esperaba un gesto de Gallardo porque lo primero que hablamos es que no quería que me regalase nada, sino que me usara si le servía. Los veinte minutos últimos que jugué ante Central no fueron un regalo, se necesitaba y entré. Estar en la lista sí hubiera un sido un regalo.
No quiero un partido homenaje, no me gusta ser el centro de atención"
P. ¿Te ha costado mucho el retiro?
R. No, nada, porque últimamente ya no me gustaba despertarme para ir a correr, porque tenía que hacerlo al lado de muchachos que estaban nuevos y a mí los dolores no me dejaban disfrutar de lo que siempre me había gustado. Dolores siempre tienes pero llegó un punto en el que te impiden hacer cosas que estás pensando y tienes que cambiar, regular... Pero estuve hasta los 36 años jugando. Los coches pueden ser buenos pero tener mal las ruedas... Por ahora disfruto mucho de la vida de ex jugador, por eso me gustaría vivir dentro del fútbol pero ser entrenador es más demandante que el futbolista.
P. ¿Vas a menudo al Monumental? ¿Te acompaña tu hijo?
R. Tengo tres niñas y un varón, y no les interesa nada el fútbol. Le conseguí entradas para el Clásico entre River- Boca y no quiere ir. Le gusta más la música.
P. ¿Te ves siendo entrenador?
R. El tema es que eso conlleva que hay veinticuatro horas al día en las que sos entrenador. Es algo absolutamente demandante. No sé si tengo la capacidad para decir 'soy esto y no soy otra cosa'. El técnico que a mí me gustaría ser sería totalmente exigente, al menos los que admiro y son los mejores, son obsesivos: Guardiola, Sampaoli, Bielsa, Simeone...
P. ¿Habrá partido homenaje a Pablo Aimar?
R. No, pienso que ante Central fue mi último rato con la camiseta de River. De hecho creo que fue contra el mejor equipo hoy en día de Argentina. No quiero un partido homenaje, no me gusta ser el centro de atención.
JORNAL MARCA
loading...
-
La Seductora Resistencia Del Benfica
"Muchos entrenadores y jugadores españoles han pasado por el Benfica. Todo un campeón de Europa que regresa a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Para muchos siempre ha sido considerado como el equipo más grande del mundo siendo un destino...
-
El Benfica, Primer Club 'hiperconectado': Estadio, Plantilla Y Seguidores
"El club de fútbol portugués dispone de su propio data center, monitoriza hasta las horas de sueño de los jugadores, utiliza pantallas led sensorizadas como paredes y aprende de sus fans analizando las redes sociales Con 14 millones de fans en todo...
-
Bernardo Silva Es La Gran RevelaciÓn De La Euro Sub 21
Bernardo Silva (Lisboa, 10-8-1994) aterrizó de puntillas en el Mónaco el pasado mes de agosto en calidad de cedido. Le acompañaba la etiqueta de 'jugador revelación' de la Segunda división lusa, pero el mediapunta sólo había disputado un...
-
Cuidadito Con Incendiar A Las Aficiones
"Perdón por la prolongada ausencia de este blog, pero a veces uno no consigue ser ser dueño de su tiempo y, entre unas cosas y otras, han pasado muchos más dias de los que habría querido. Perdón a los que ya eram fieles a este blog, y bienvenidos...
-
Btv Chega Aos 500 Mil Subscritores
DISTO NÃO FALA A IMPRENSA PORTUGUESA, FALAM DO ROBERTO, DAS PRENDAS, "ESQUECERAM-SE" DE FALAR DESTE NÚMERO ASTRONÓMICO CONSEGUIDO PELA NOSSA BTV, PARA UM CANAL QUE IA DAR UM GRANDE PREJUÍZO É UMA VITÓRIA ESTRONDOSA. FOI PRECISO IR A ESPANHA SABER...
Benfica